Vie Jul 22, 2005 9:05 am
|
 |
barretoju
Perlero Nuevo

|
|
|
| Por que usar Perl en vez de Java o PHP ?? |
|
|
| Estoy haciendo un analisis para determinar cual herramienta de programación me brinda en general mayores ventajas y asi poder implementarla en mi empresa. Agradezco a las personas que tengan amplia experiencia programando que me asesoren. Gracias |
|
|
|

Vie Jul 22, 2005 11:18 am
|
 |
Perl user
Maestro Honorario

|
|
|
|
|
|
Es una pregunta un tanto difícil y una pregunta muy debatible, que generalmente termina causando caos entre los puristas hacia un lenguaje en específico. Si bien, Perl para mi ya es más que una herramienta, te puedo decir que tú mismo acabas de mencionar la respueta a tú pregunta:
Mencionas la palabra 'herramienta'. Así es, los lenguajes son también herramientas que ayudan a elaborar tareas y construir soluciones, entre más herramientas tengas en tu caja, bajo tu mano, más posibilidades y mejor panorama tienes para resolver un problema.
Yo lo único que te puedo decir es que PHP es un lenguaje pobremente implementado, cuyas ventajas son hacks baratos ( al menos todo lo que he visto de PHP4 ), y que la gente ha tomado como moda, y esta moda ha traído a la luz MUCHAS aplicaciones poco mantenibles y a la vez programadores mediocres, que no tienen idea de lo que es un estilo de programación y lo que és hacer las cosas BIEN. OJO, no estoy diciendo que todos, pero la gran mayoría de gente que conozco que dice programar en PHP, en realidad no lo hace.
Hay una gran diferencia entre programar ( escupir código ) y desarrollar algo en verdad, desarrollar lleva un proceso mas cuidadoso y más elaborado.
En fin, mi propuesta es que, dependiendo de tus finalidades podrías adoptar una tecnología u otra, basada en experiencias y proyectos existentes.
NOTA: Si alguien menciona que Perl es para el Web y Perl es para esto... no le creas, es una GRAN mentira. Si alguien te menciona que Java es solo para aplicaciones Enterprise, tampoco le creas
Regards,
Ultima edición por Perl user el Vie Jul 22, 2005 11:58 am, editado 1 vez |
|

Vie Jul 22, 2005 11:47 am
|
 |
kidd
Creador de Perl en Español

|
|
|
|
|
|
Hola:
Estoy de acuerdo con Marco, y coincido totalmente con él acerca de lo que dice de PHP y Perl, pues a mi también me ha tocado ver eso en lo poco que he visto.
No creo que nadie pueda decir con pruebas sólidas, éste lenguaje es mejor que aquel o ese otro mejor que el otro, porque en verdad cada lenguaje tiene su punto fuerte y su punto débil.
Es por ello que entre más herramientas tengas, en este caso, entre más lenguajes conozcas, más fácil vas a llegar a la solución de problemas. Pues podrás usar los puntos fuertes de los lenguajes, y después si los unes puedes crear herramientas realmente poderosas.
Claro, que cada uno de nosotros también tiene su punto fuerte y débil en programación, es decir, cada uno de nosotros selecciona un lenguaje madre, aquel en que se basa todo el desarrollo. Por ejemplo Marco dice que el suyo es perl, el mio también es perl (que espero llegar a usarlo tan bien como Marco) y así tu debes de llegar a aquel lenguaje en que encuentres más soluciones a tus problemas.
SALUDOS |
|

Dom Jul 24, 2005 5:31 pm
|
 |
explorer
Moderador

|
|
|
| Re: Por que usar Perl en vez de Java o PHP ?? |
|
|
| barretoju escribió: | | Estoy haciendo un analisis para determinar cual herramienta de programación me brinda en general mayores ventajas y asi poder implementarla en mi empresa. Agradezco a las personas que tengan amplia experiencia programando que me asesoren. Gracias |
Pues depende mucho qué tipo de soluciones necesita implementar.
En mi departamento, analizamos imágenes vía satélite en tiempo real. Después de pasar por más de veinte pasos distintos, los resultados se han de grabar en casi una decena de formatos distintos, incluyendo html, excel o correo electrónico.
Utilizamos formatos estándar del mundo científico, algunos de ellos en común con la NASA.
Tenemos que lidiar con archivos que van desde un sencillo fichero de texto con el contenido separado en columnas, hasta ficheros de más de 1Gb en hdf, pasando por ficheros xml, bmp, o geotiff.
Un ejemplo. El último programa que hemos realizado usa estas librerías:
| Código: |
use Archive::Zip qw( :ERROR_CODES :CONSTANTS );
use Cache::FileCache;
use Config::IniFiles;
use DateTime;
use File::Basename;
use File::Spec::Functions;
use Geo::Shapelib ':all';
use MIME::Entity;
use PDL::Lite;
use PDL::Core qw(list float);
use PDL::IO::FastRaw 'writefraw';
use PDL::Slices;
use Judd::PDL::IO::HDF;
use PDL::Transforms::Cartography::Proj4;
use Sysadm::Install ':all';
use XML::Simple; |
Después de escribir más de 16000 líneas de Perl en estos 3 últimos años, hemos llegado a la conclusión de que su potencia, versatilidad, acceso al código, librerías (más de 8000), rapidez de respuesta por parte de la comunidad le hacen, no sólo idóneo, sino imprescindible, para nuestro trabajo.
Pueden ver algo sencillo en http://www.latuv.uva.es/modisql/.
De hecho el desarrollo es tan rápido y potente, que los otros programadores del departamento están recibiendo clases intensivas para pasar del C al Perl cuanto antes.
Pero no todo es bueno en Perl. Lo más difícil es la curva de aprendizaje, que es muy dura. Pero la solución es tan sencilla como en el resto de lenguajes: leer código y más código y ejemplos y tutoriales. |
|

Vie Jul 29, 2005 12:52 pm
|
 |
danimera
Perlero Adicto

|
|
|
| Re: Por que usar Perl en vez de Java o PHP ?? |
|
|
| barretoju escribió: | | Estoy haciendo un analisis para determinar cual herramienta de programación me brinda en general mayores ventajas y asi poder implementarla en mi empresa. Agradezco a las personas que tengan amplia experiencia programando que me asesoren. Gracias |
Una de las cosas que todos tienen razon es la que los lenguajes de progrmacion son herramientas para las cuales yo he utilizado muchas de ellas y basicamente podria darte esta recomendacion:
Proyectos web, con base de datos: PHP y MSQL (para trabajos medianos donde no se necesite mucha seguridad).
Java: Proyecto de componentes,, para PALM OS, Celulares Java, (Sistemas de gran potencia pero para tareas especificas, ej,, chat).
Perl: MI lenguaje favorito,, realmente lo utilizo para elaborar aplicaciones reutilizables, modulos, gestores, aplicaciones de escritorios o de gran potencia,, tambien para trabajo con ficheros xlm, xls, txt...
Estas soluciones que te planteo son las que uso y me dan un buen resultado,, entonces como dicen por ahi no es que un lenguage sea mejor que otro sino que hay que saber utilizar la herramienta,,,, OK |
|

Mie Ago 03, 2005 3:42 pm
|
 |
eiial
Perlero Nuevo

|
|
|
|
|
|
La verdad q lo que dice danimera es acertado aunque yo te aclararia que PHP esta muy lejos de ser un lenguaje con baja seguridad de hecho de los que nombraste es técnicamente (hablando de diagramación de estructura) el mas seguro, ni java ni perl lo son como PHP, el dilema esta en que generalmente son mal programados y ya que la idea subyacente era brindarle facilidad de programación y alto desempeño, es lo que lleva a cometer los errores, por ejemplo el usar register_globals activos, pero de hecho a tratado de solucionar a travez del lenguaje "problemas" de seguridad en los servidores, algo que hasta ellos admiten que no es apropiado pero es una solución ante nada, ejemplo de esto es la posibilidad de limitar el acceso de PHP en ciertas carpetas, tambien puede escapar caracteres "peligrosos" tanto en get post y cookies. Es más, otra ventaja es la ejecución, como PHP se carga generalmente como modulo de apache, es muchisimo mas veloz que perl ejecutado como interprete, obviamente las cifras se aproximan y hasta las mejora perl si es cargado como modulo con mod_perl.
En mi opinion, si manejas html, empezaria con PHP, porque tiene la caracteristica de muchos lenguajes de hecho PHP, en sus comienzos era un script en PERL y unas libreria en C, lo que llevo a q sus funciones sean muy similares a estos, es más, utiliza funciones conocidas en PERL, C y Java, es una conjunción, aparte soporta array multidimensionales y otras cosas que hacen muy pero muy sencilla su programación.
Siempre en este caso hablamos de programación web, aunque hay que tener en cuenta que lo que asegura ... limita ... ya que PHP, posee una estructura muy rigida y hay cosas que no se pueden hacer directamente, por ejemplo acceder a esas carepetas que fueron limitadas (saltea este comentario, aclaro que en realidad ese bloqueo se puede quitar, siempre y cuando no hallan limitado el acceso a cambiar este limite), en este caso una forma de acceder es con PERL o Java .
Lo mejor en mi opinion es que aprendez un lenguaje q te permite aprender otros, tiene muy buena documentación en el idioma q se te ocurra.. va no en tantos .
Tal vez en lo que, ojo, en mi opinion no es de lo mejor es utilizar PERL para aplicaciones de escritorios, de hecho es mucho mejor utilizar java para esto ya que te da una portabilidad unica, aunque odio java y prefiero c o delphi para estas cuestiones.... paradojicamente sí he hecho y tengo funcionando aplicaciones de escritorio en perl , cosas de la vida.... y lo q son las cosas tambien se pueden hacer en PHP.
Bueno despues de estas idas y venidas que la idea era darte un panorama de todo y explayando mas en temas que tocaron muy brevemente, te aproximo mi opinion.
PHP es un lenguaje, fácil de aprender, que te inicia para otros, con una potencialidad marcada, pero muy estructurado.
PERL en contraposición no es estructurado (tomandolo como sinonimo de limitado) ... en las version 5+ sobretodo , te da la posibilidad de hacer un 95% de cosas, es ideal para hacer aquel programa rápido para administrar cosas o cuando necesitas expresiones regulares complejas que es el rey en eso, en realidad te vas a dar cuenta que lo necesitas cuando PHP te quede chico (que es sinonimo de miles de lineas que las podes hacer con una o dos en perl).
Ojo con esto ultimo, en principio para web "simples" las vas a desarrollar en PHP con muchos menos lineas.
Aparte de todo esto sumale lo que dicen todo los post anteriores en su beneficio.
Java... Java un lenguaje que odio, pero es inevitable recurrir a el cuando se necesitan conexiónes persitente, aunqeu flash actualmente tambien las soporta Java ha sido y es lider en eso, por su parte la principal ventaja es que cualquier programa compilado de java se puede usar en cualquier sistema operativo, su aprendizajes es mas tedioso que perl y c, es algo así como aprender delphi, ja y es el principal lenguaje de los telefonos actuales aunque hay que tener unas apis especificas... ahhhh tambien es el mejor en manejos 3D asi muy buenas apis sobres eso.
Como veraz y si llegaste hasta acá tenes que tener en cuenta que cada lenguaje es una herramienta y como para ser carpintero necesitas un serrucho y no un corta hierro, para programar necesitas el lenguaje según lo que quieras hacer.
Saludos espero que te ayude |
|

Mie Ago 03, 2005 3:52 pm
|
 |
Perl user
Maestro Honorario

|
|
|
|
|
|
Definitivamente... has dicho demasiadas barbaridades en tu comentario anterior. Qué bueno que son comentarios personales. Lo malo es que la persona que hizo el post inicial lo leerá; solo espero no crea todo lo que escribiste.
Saludos, |
|
Mie Ago 03, 2005 4:01 pm
|
 |
eiial
Perlero Nuevo

|
|
|
|
|
|
Hace muchos años una excelente profesora de matematicas decia... no hables sin fundamento y yo sostengo la opinión, solo he visto de vos criticas infundadas escusandote con una "sabiduria" infundada, tira luz de aclaración y demostranos q no escribis porque tenes manos .
Demostranos con datos fehacientes y no buscando en la opinion de... sino de pruebas técnicas, que es lo incorrecto.
A las pruebas me remito
Saludos... recentido  |
|

Mie Ago 03, 2005 4:21 pm
|
 |
Perl user
Maestro Honorario

|
|
|
|
|
|
| eiial escribió: | Hace muchos años una excelente profesora de matematicas decia... no hables sin fundamento y yo sostengo la opinión, solo he visto de vos criticas infundadas escusandote con una "sabiduria" infundada, tira luz de aclaración y demostranos q no escribis porque tenes manos .
Demostranos con datos fehacientes y no buscando en la opinion de... sino de pruebas técnicas, que es lo incorrecto.
A las pruebas me remito
Saludos... recentido  |
Con mucho gusto te voy a demostrar lo que digo y hacer que te comas tus palabras.
1) Mencionas que ni Perl ( ojo, es Perl, no PERL ni perl ) ni Java son tan seguros que PHP.
Para tu información recuerda que Perl tiene 'taint mode' ), y hablando en el lingo del web, ya que PHP practicamente fué creado por eso, taint mode es una invaluable ayuda, además de que como mencionaste, si usas mod_perl tienes mucho más control sobre la API de apache directamente, algo que en PHP no lo haces.
Java? Java tiene una API específica para seguridad, en cualquier contexto.
2)Caracteres peligrosos? heh, "asesinos". Qué demonios es eso!!!? Acceso a carpetas? CARPETAS!!!? ugh... ah y claro.. mod_perl es mucho mas rápido que mod_php, inclusive, puedes revisar varios benchmarks. Y por supuesto puedes limitar accesos... el hecho que normalmente se use Perl como CGI no significa que compita únicamente de esa manera con PHP, ah y también por Java, habrá que revisar JSP y algunas implementaciones de EJB's.
3) PHP tiene una estructura? NO TIENE ESTRUCTURA querras decir... Rasmus Lerdorf estuvo en el GULEV 2002 en Veracruz, México, y desde entonces y antes de eso señaló que era necesario reescribir PHP4, ya que en realidad no tiene tanta estructura, sus bases del paradigma Orientado a Objetos es un feo hack, muy feo hack y sus internals son horribles, peor que los de Perl.
4) No usar Perl para aplicaciones de escritorio? Sí, ya ví que dices que lo has utilizado, eso significa que tú mismo contradices tus comentarios, Perl no fué hecho con un carácter específico. Java mejor para eso? ugh... Sabías tú que... Swing es mucho más lento que los bindings de Gtk2 y WxWidgets para Perl? si SWT de IBM es mas rápido que Swing porque son widgets nativos, Swing es una capa de abstracción para AWT. Portabilidad única en Java? Vaya entonces no conoces Perl nuevamente.
Para tu información quien está cobrando lugar en el mundo de las aplicaciones visuales es python, increible pero cierto, Gnome lo adoptó como lenguaje script predeterminado.
He escrito algunos documentos sobre Programación de interfaces gráficas con Perl y Gtk, podrías checarlo, Uriel publicó uno hace poco aquí en la página. Estoy preparando otro sobre "Desarrollo Rápido de Aplicaciones con Glade y Perl" para el Festival de Software Libre 2005, que de la misma manera, será público una vez impartido el taller, pero te puedo adelantar el código funcional de uno de los ejemplos con motivo de apoyar mi punto sobre el enfoque libre de Perl:
http://unixmonkeys.com/amnesiac/Mailer.html
http://unixmonkeys.com/amnesiac/Mailer.glade
http://unixmonkeys.com/amnesiac/Mailer.png
5) Claro PHP es un lenguaje fácil de aprender, porque te permite hacer cualquier tipo de porquerías de código, y que para la gente es sencillo de pasar por alto, potencialidad marcada? ugh... sobre todo porque tiene herencia de lenguajes funcionales verdad?
http://www.ukuug.org/events/linux2002/papers/html/php/
6) Claro no es estructurado, pero no mencionas QUÉ ES REALMENTE, Perl es un lenguaje libre de paradigma, listo para usarse en cualquier contexto y para cualquier tarea.
7) Conexiones persistentes?!!! a que demonios te refieres con eso? Mas tedioso que Perl y C? Es mucho mas sencillo que Perl déjame decirte, el problema con Java es que existen muchas (demasiadas) APIs. Pero para eso la contraparte es el CPAN de Perl, demasiadas contribuciones de la comunidad del open source, algo que PHP ( intentó hacerlo con PEAR ) y Java no tienen.
Y OJO, Java no es un lenguaje, es más que eso, Java es una específicación, Java es un conjunto de APIs, Java es una VM, no confundas simplemente.
Saludos,
PD. Nadie intenta demostrar 'sabiduría' infundada... y mucho menos yo.
Si sé que puedo demostrar lo que digo, normalmente pongo un post, sino, me ahorro la vergüenza de quedar mal, y no por no saber, sino por decir
que lo sé cuando la realidad es otra. |
|

Mie Ago 03, 2005 5:57 pm
|
 |
eiial
Perlero Nuevo

|
|
|
|
|
|
Yo hablo de seguridad a nivel sistema operativo q es lo que trata de simular no a nivel script, y a taint no lo tiene ningun webserver de los conocidos.
Caracteres "asesinos" ... escapa las entradas de forma transparente, un muy buen detalle para un usuario básico, sino fijate asp.
Por suspuesto que mod_perl es mas rápido o sos ciego y no lo leiste, pero esta muy difundido el uso como interprete.
Yo hablo de estructura como función limitante, la cual esta acotada y es precisa.
Jaajjajajaj , realmente no uso gtk en algun post lo aclare uso Wx, pero portabilidad, jajajjajaj, si hiciste algo de esto ni lo podrias discutir, en java instalas el jre y te funciona todo, instalas pErL y trata de correr alguno de esas aplicaciones, jajaj 250000 modulos te van a faltar.
Y no es que me contradiga es q experimento la única forma de saber, utilizando el metodo hipotetico-deductivo, claro que si nos sentamos a útilizar el inductivo, siempre tendremos una mente plana.
Claro q es simple PHP por eso lo aclare y claro que tiene herencias por eso tambien lo aclare q te sirve para dar pasos con otros.
Aclare q como sinonimo de limitante, por supuesto, totalmente libre.
Q lo consideres más sencillo te felicito es tu criterio, cuando venis de lenguajes como C, Java es odioso, pero las bondades de Java son destacables como lo aclare.
Conexiones persistente, conoces algún otro lenguaje práctico y aceptado para ejecutar en un cliente y mantener una conexión persistente, obviamente sin instalar tus 256544556545875235442 millones de modulitos adicionales .
En fin la realidad del medio virtual no se condice con la realidad de tu mente tal vez todo el mundo esta equivocado, probablemente
Al fin de cuenta lo importante es q son herramientas y para cada cosa, hay una distinta.
Saludos |
|

Mie Ago 03, 2005 6:23 pm
|
 |
Perl user
Maestro Honorario

|
|
|
|
|
|
| eiial escribió: | Yo hablo de seguridad a nivel sistema operativo q es lo que trata de simular no a nivel script, y a taint no lo tiene ningun webserver de los conocidos.
|
Y que tiene que ver PHP directamente con el sistema operativo? Afin de cuentas todos harán syscalls..., y así como en C, hay funciones que son propensas a provocar algún fallo que pueda ser afectado por un exploit.
Por eso cada implementador realiza sus propias funciones, por ejemplo Glib implementa g_malloc, una función que permite la toma de memoria del 'heap' de una manera segura. No hablemos de diseño de lenguajes, que te noto verde.
| eiial escribió: |
Caracteres "asesinos" ... escapa las entradas de forma transparente, un muy buen detalle para un usuario básico, sino fijate asp.
|
Ugh... pues que término tan interesante le das, pero aun así Perl sigue teniendo mas operadores para ese caso que mencionas, para TODO tipo de casos.
Por suspuesto que mod_perl es mas rápido o sos ciego y no lo leiste, pero esta muy difundido el uso como interprete.
|
No mas bien tu limitada mente no te permite comprender que hice una afirmación de lo que dijiste.
Yo hablo de estructura como función limitante, la cual esta acotada y es precisa.
|
Woah... haces uso de muchas "buzzwords" españolas que la verdad no las entiendo, you're awesome.
Jaajjajajaj , realmente no uso gtk en algun post lo aclare uso Wx, pero portabilidad, jajajjajaj, si hiciste algo de esto ni lo podrias discutir, en java instalas el jre y te funciona todo, instalas pErL y trata de correr alguno de esas aplicaciones, jajaj 250000 modulos te van a faltar.
|
Si claro, cual JRE? hay varias... nuevamente sigues sacando aflote tu ignorancia sobre los lenguajes que dices manejar o 'conocer'.
Q lo consideres más sencillo te felicito es tu criterio, cuando venis de lenguajes como C, Java es odioso, pero las bondades de Java son destacables como lo aclare.
|
Y estás dando por hecho que no vengo de C? Creo que nuevamente... no sabes de lo que hablas, y ojo, sería difícil comparar C con Java. Pero quiero suponer que cuando dices "Java es odioso" lo dices para tí, y no sé por qué fundamentos, pero lo tomaré como personal.
Conexiones persistente, conoces algún otro lenguaje práctico y aceptado para ejecutar en un cliente y mantener una conexión persistente, obviamente sin instalar tus 256544556545875235442 millones de modulitos adicionales .
|
Haha, que explicación tan profunda me diste... y sobre todo vaya uso avanzado del término 'conexión persistente' haces. Clásico de la persona que habla sobre los "miles" de módulos de Perl.
En fin la realidad del medio virtual no se condice con la realidad de tu mente tal vez todo el mundo esta equivocado, probablemente
|
Doy por hecho que mi verdad no es la absoluta, solo estoy contestando para decirte lo tonto que eres con tus excusas sobre los lenguajes, pero también lo tomaré como que es TU comentario personal
Al fin de cuenta lo importante es q son herramientas y para cada cosa, hay una distinta.
Saludos |
Vaya... algo sensato.
PD. Mira esto ya parece pleito de vecindad, si deseas seguir con la plática está mi correo disponible, cualquier mensaje o comentario es bienvenido, y todo con el fin no de pelear, sino de aclarar dichos puntos, que aunque no lo creas, es interesante aclarartelos, y no por intentar convencerte de mis ideas, sino de que tú mismo te percates de la realidad.
Saludos, |
|

Jue Ago 04, 2005 11:52 am
|
 |
danimera
Perlero Adicto

|
|
|
| Re eiial |
|
|
| eiial escribió: | | La verdad q lo que dice danimera es acertado aunque yo te aclararia que PHP esta muy lejos de ser un lenguaje con baja seguridad de hecho de los que nombraste es técnicamente (hablando de diagramación de estructura) el mas seguro, ni java ni perl lo son como PHP |
Defiendo la posicion de seguridad de PHP,,,
Recuerden que PERL es un lenguage que no esta hecho para tareas especificas... y ademas compite con la gran mayoria de lenguages de programacion web, JAVA, PHP, JSP, ASP,, AUnque la verdad su competencia directa es el Phyton......
Modulos como EMBED Perl, que funciona como PHP hace la funcionalidad de casi la mayoria de tareas Basica que realiza el PHP
La velocida no es MUY SUPERIOR COMO DICES eiial La velocida en un ejemplo de conexion de Base de Datos de PHP es de 2.8 Segundos contra 3.1 de Perl y 3.5 de Embed perl,, (Sifras solo muestran la diferencia) COmo vez no es que sea tan tan rapido,,,,,,
AUnque la programacion de PHP si se basa en Hacks.. Pero lo bueno es que sirve para muchas cosas,,,
Una de mis principales ideas se basa en gestores realizados en perl que me me administren la web y que me gestione Ficheros en HTML no que me me haga consultas a Base de Datos, Y El servidor responde mas rapido a un pedido de una pagina HTML a que una conexion de BD con PHP,,,
Esto es solo para demostrar lo que nos podemos extender con perl
Pero insisto aunque mis amigos me HAckean todo lo que haga en PHP mas no pueden con nada de Java ni Perl,,,
LO mejor para los principiantes es PHP y ahi aprenderan a realizar consas basica e intermedias mejor que con Perl,,,,,
Pero si quieres usar perl y darse el lujo de competirle al PHP lo hacen con el Embed Perl.
para hablar mal de perl ,, es mas lento por que es un modulo del Apache y es interpretado, dificil de aprender, lineas de perl hacen lo que hace dos en PHP,,,
En Fin Perl es un lenguage para desarrolladores que quieran solucionar problemas, |
|

Jue Ago 04, 2005 1:10 pm
|
 |
Perl user
Maestro Honorario

|
|
|
| Re: Re eiial |
|
|
Mira, no quiero comenzar lo mismo que con eiial, y no quiero imponer mis ideas, es bueno que la gente sea escéptica sobre las ideas de otros, aún así, la realidad sigue siendo otra danimera, y creo que te faltó mencionar puntos importantes en tus detalles mira:
| danimera escribió: |
Defiendo la posicion de seguridad de PHP,,,
Recuerden que PERL es un lenguage que no esta hecho para tareas especificas... y ademas compite con la gran mayoria de lenguages de programacion web, JAVA, PHP, JSP, ASP,, AUnque la verdad su competencia directa es el Phyton......
|
Perl es un lenguaje de múltiple propósito, libre de paradigma, ya lo mencionamos cierto?. "competir" suena difícil, el mismo Larry Wall dijo que no intenta competir, pretende ofrecer otra herramienta, algo que sus raíces lingüísticas crearon. Entonces, decir que Perl compite en el ámbito Web con Java ( el cual tampoco es solo para ámbito web ), contra PHP y ASP ( descarto JSP ya que sigue siendo Java ) es difícil de medir. Su competencia es Python, pero también Ruby, y PHP por qué? competencia no en el web, sino competencia en el mundo de los lenguajes script, ya que como podrás recordar, PHP ya tampoco es SOLO para el web, es capaz de usarse como lenguaje script completamente, la prueba es que existe una TCP/IP stack escrita en PHP, poco funcional, pero es una prueba.
Modulos como EMBED Perl, que funciona como PHP hace la funcionalidad de casi la mayoria de tareas Basica que realiza el PHP
|
En efecto, HTML::Embperl "funciona como" PHP, y tiene parte de la funcionalidad que ves en PHP, pero no puede ser comparado, lo único que te permite es empotrar o embebir código de Perl directamente en HTML, lo cual es completamente sucio, dificil de mantener y bueno, otra plática diferente, aparte de que el módulo ya casi no es mantenido desde hace mucho tiempo.
Actualmente los competidores de sistemas de plantillas modernos y poderosos para Perl son Template Toolkit y Axkit( por el lado de XML ). Son los mejores ponentes sobre el desarrollo rápido y limpio de aplicaciones web, fuente de frameworks como Catalyst, Maypole y CGI::Prototyped.
La velocida no es MUY SUPERIOR COMO DICES eiial La velocida en un ejemplo de conexion de Base de Datos de PHP es de 2.8 Segundos contra 3.1 de Perl y 3.5 de Embed perl,, (Sifras solo muestran la diferencia) COmo vez no es que sea tan tan rapido,,,,,,
|
Claro que no es superior, no es superior en nada creeme... tomando la comparación que dices en bases de datos, DBI es una creación única... y no lo digo yo, por muchos años tiene el AWARD como herramienta para bases de datos, conector universal, etc, el cual es la inspiración para módulos de PHP como PearDB, y para muchos otros lenguajes. DBI es mucho mas rápido que las funciones nativas de PHP, además que tiene mucha mas funcionalidad, soporte light-weight de transaccionalidad por software, introspección de base de datos sencilla, no no no, es otro rollo, dificil de comparar creeme.
Y si hablamos de mod_perl, allí tienes Apache::DBI.
Los invito a la lista de corre 'dbi-users' en dbi-users@perl.org, a la cual pueden suscribirse directamente desde Perl.ORG
AUnque la programacion de PHP si se basa en Hacks.. Pero lo bueno es que sirve para muchas cosas,,,
Una de mis principales ideas se basa en gestores realizados en perl que me me administren la web y que me gestione Ficheros en HTML no que me me haga consultas a Base de Datos, Y El servidor responde mas rapido a un pedido de una pagina HTML a que una conexion de BD con PHP,,,
Esto es solo para demostrar lo que nos podemos extender con perl
|
Claro, y yo no dije que PHP sea inútil, solamente estoy diciendo que como lenguaje se está mejorando, allí está PHP5, aprendemos de nuestros fallos, esa es la prueba, si Rasmus Lerdorf mismo dijo que php4 necesita reescribirse, por algo lo dijo, el problema es que la gente sigue usando php4 demasiado, y vaya que es un problema.
LO mejor para los principiantes es PHP y ahi aprenderan a realizar consas basica e intermedias mejor que con Perl,,,,,
|
No se a que te refieras con "mejor que con Perl", yo digo que este comentario es dificil de comprobar. Mejor o peor es "relativo a...".
para hablar mal de perl ,, es mas lento por que es un modulo del Apache y es interpretado, dificil de aprender, lineas de perl hacen lo que hace dos en PHP,,,
|
No, Perl jamás ha sido un módulo de Apache, creo que hablas aquí de mod_perl, pero lo mismo pasa con mod_php, también es un módulo de apache, y AMBOS son interpretados.
Lineas de Perl hacen lo que hace dos en PHP? bueno... no se que de hablas, pero Perl sigue ganando como el lenguaje mas ofuscado y oscuro entre los lenguajes script eso implica que Perl por su naturaleza lingüista aun te deja hacer las mismas cosas que en otros lenguajes de manera pequeña y/o reducida si así lo quieres ver.
Saludos, espero no agraviar el asunto  |
|

Jue Ago 04, 2005 8:32 pm
|
 |
kidd
Creador de Perl en Español

|
|
|
| Re: Re eiial |
|
|
| Perl user escribió: | ...pero Perl sigue ganando como el lenguaje mas ofuscado y oscuro entre los lenguajes script eso implica que Perl por su naturaleza lingüista aun te deja hacer las mismas cosas que en otros lenguajes de manera pequeña y/o reducida si así lo quieres ver. |
En esto tiene razón Marco, es impresionante lo compacto que puedes hacer tu código de Perl, es por ello que salió el famoso juego Perl Golf, que justamente trata de encontrar la solución de problemas con la mínima cantidad de carácteres, cosa que no he visto en otros lenguajes (corríjame el que sepa lo contrario).
SALUDOS |
|

Vie Ago 05, 2005 9:37 am
|
 |
eiial
Perlero Nuevo

|
|
|
|
|
|
Yo creo que hay uno q a desvirtuado lo que debería ser este post la realidad habla q cada lenguaje tiene sus virtudes y defectos como hemos aclarado en general, y en mi opinión, si venis de un lenguaje como HTML te conviene directamente empezar con PHP, te va a ser mucho mas fácil aprenderlo, me animaria a decirte, pocas semanas para manejarlo aceptablemente y te va a permitir aprender metodología para expandir tus conociemintos a PeRl, C o JaVa (poco de este último, pero algunos detalles).
Claro esta q es lo que quieres hacer con la página de tu empresa, dependera uno u otro.
Saludos y espero que te sirva |
|