Mar Dic 18, 2007 9:31 pm
|
 |
explorer
Moderador

|
|
|
| Perl 5.10, ¡por fin! |
|
|
¡Ya tenemos nueva versión de Perl estable!
¡Cinco años desde la última, la versión 5.8!
Aunque casi todos usamos una versión muy moderna (la 5.8.8 de febrero del año pasado), la nueva versión 5.10 trae muchas novedades.
Os lo podéis bajar por bittorrent (preferido) o desde el mirror de CPAN más cercano. Para los que tenéis Windows, ActiveState ya tiene su versión compilada.
Y ya sabéis... ¡el último que se lo instale es un programador de Java!
Actualización: ActiveState no solo ha compilado la versión de Windows, sino también las de AIX, HP-UX, Linux (x86), Linux 64-bit (x86_64), Mac OS X, Solaris (SPARC), Solaris (x86), Solaris 64-bit (SPARC), Windows (x86), y Windows 64-bit (x64).
Ultima edición por explorer el Mie Dic 19, 2007 11:45 am, editado 1 vez |
|
|
|

Mie Dic 19, 2007 9:32 am
|
 |
Norther
Perlero Frecuente

|
|
|
|
|
|
Gracias por avisar explorer, bajando  |
|
Jue Dic 27, 2007 8:05 am
|
 |
jhonny05
Perlero Nuevo

|
|
|
|
|
|
¡Gracias! Ya lo tengo corriendo también en win. Si hubiesen incluido un editor sería perfecto.
Hasta la fecha cuando he necesitado scripts he utilizado Python; hace una semana me he puesto con Perl, de momento me gusta lo mucho que se parece a C.
saludos |
|
Jue Dic 27, 2007 10:45 am
|
 |
explorer
Moderador

|
|
|
|
|
|
Bienvenido a los foros de Perl en Español, jhonny05.
En principio, ningún lenguaje trae su editor de textos. No es lo mismo escribir un lenguaje que el modo en que se escribe.
Puedes usar muchos editores para Perl. En Windows puedes usar el Komodo EDIT de ActiveState o la combinación Eclipse + e-p-i-c.
En la documentación de Perl encontrarás una lista de más editores para Windows. |
|
Jue Ene 24, 2008 8:37 am
|
 |
danimera
Perlero Adicto

|
|
|
|
|
|
| Qué novedades HAY POR FIN, POR FIN, Ví que trae algo de embed Perl que eso y eso de aspl y asplx |
|
Jue Ene 24, 2008 10:33 am
|
 |
monoswim
Vive para Perl en Español

|
|
|
|
|
|
¿ aspl, asplx ?
No encuentro nada de eso ni en Google ni en perldoc ?
¿ Dónde lo viste ?
Saludos
PD: tuve que volver a la versión 5.8 porque hay algunos módulos que todavía no están como el DBD::Mysql, al menos para Windows... |
|

Jue Ene 24, 2008 1:32 pm
|
 |
explorer
Moderador

|
|
|
|
|
|
| monoswim escribió: | | PD: tuve que volver a la versión 5.8 porque hay algunos módulos que todavía no están como el DBD::Mysql, al menos para Windows... |
Perl 5.10 es compatible hacia atrás... eso quiere decir que todos los programas para 5.8 deberían funcionar, incluidos sus módulos.
No hay versiones específicas de los módulos, para Perl 5.10, que yo sepa.
Quizás tu problema sea que no aparece ese módulo en el repositorio del PPM, pero lo puedes solventar muy sencillamente: agregas el repositorio de la versión 5.8 y listo.
P.D. Yo tampoco tengo idea de lo que está hablando danimera... me parece que él no se ha leído ni su propio mensaje... La única referencia a plx es sobre el sistema de asociación de extensiones ejecutables dentro de Windows... y eso no aparece en la documentación de 5.10... no sé por qué lo habrá dicho. Y lo de Perl embebido, lo mismo... en todo perl5100delta no hay ninguna referencia a eso. |
|

Jue Ene 24, 2008 6:46 pm
|
 |
Jenda
Perlero Frecuente

|
|
|
|
|
|
5.10 no es compatible binario con 5.8.x. Así que los módulos con una parte en C compilados para 5.8 no van a funcionar con 5.10. Eso significa que añadir algún repositorio para 5.8 no va a ayudar para nada. Casi. Es posible tener una versión del archivo PPM para 5.8 y otro para 5.10 en el mismo repositorio, así que si los propietarios de los otros repositorios comienzan a compilar los módulos también para 5.10 vas a poder bajar los módulos también. Antes de eso... tienes que esperar o compilar los módulos tú mismo.
Jenda |
|
Jue Ene 24, 2008 7:07 pm
|
 |
explorer
Moderador

|
|
|
|
|
|
Tienes razón: esa es una buena explicación de lo que pasaba.
Claro... como yo estoy en Linux, y los módulos se compilan en el momento de la instalación, a diferencia de Windows, que ya lo están... |
|
Vie Ene 25, 2008 3:05 am
|
 |
danimera
Perlero Adicto

|
|
|
|
|
|
Mmm sobre lo que hablo es acerca de la instalación cuando instalo el paquete de ActiveState para Windows me sale una imagen y tiene opciones como estas:
| Código: |
add perl to path environment
create perl file extencion asociation
create .pl script mapping for perl
create .plx script mapping for Perl Isapi |
y hasta PerlScript que es como un JavaScript. |
|
Vie Ene 25, 2008 5:38 am
|
 |
explorer
Moderador

|
|
|
|
|
|
Pero... danimera... si todo eso lo tiene el Perl de ActiveState desde hace ¡diez años!, incluido lo de PerlScript.
No es nada nuevo en Perl 5.10. |
|
Vie Ene 25, 2008 8:03 am
|
 |
danimera
Perlero Adicto

|
|
|
|
|
|
| haaa, no lo sabía, pues siempre le daba a instalar y listo ^^ lo siento... que hay de nuevo para la web en esta versión ha |
|