Perl en Español

1. Home
  2. Tutoriales
  3. Foro
  4. Artículos
  5. Donativos
  6. Publicidad

Tutoriales Interactivos de Perl - Los primeros

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tutoriales Interactivos

¿Cuál te gustaría que fuera el primer tutorial interactivo?
Perl Object Oriented
20%
 20%  [ 2 ]
Perl Básico
80%
 80%  [ 8 ]
Votos Totales : 10

Mensaje Jue May 11, 2006 8:11 am
kidd
Creador de Perl en Español
Tutoriales Interactivos de Perl - Los primeros Responder citando

Hola:

Muy bien, vamos a ponernos manos a la obra. En el momento hay dos tutoriales interactivos que se pueden impartir:

1. Perl Object Oriented por Marco A. Manzo
2. Perl Básico por Uriel Lizama

Les pido que voten por el tutorial al que les gustaría asistir primero, y si tienen algún comentario que lo compartan.

Saludos
Mensaje Jue May 11, 2006 8:36 am
Perl user
Maestro Honorario
Maestro Honorario

Que tal gente, aquí les va mi punto de vista:

La idea de los tutoriales interactivos nace de tener un punto de encuentro de esta ya comunidad de Perl en Español, y de hacer crecer el conocimiento del lenguaje estre nosotros mismos. La mayoría de la gente que entra, si mi memoria no me es infiel, está en un nivel básico y nivel medio.

Por qué no impartir primero en ese orden los tutoriales? al menos los primeros, para que la mayoría alcance un nivel medio y poder comenzar con otro tipo de tutoriales de diversos temas sin temor de que no tengan lo básico asimilado.

Por ejemplo, para el tutorial de Perl Orientado a Objetos uno de los requisitos sería conocer bien el tema de 'referencias' y la mayoría tiene aún problemas incluso con tipos de datos y cuestiones básicas. Y obviamente son temas que se toman en cursos básicos.

Por eso, doy mi voto a "Perl Básico" como primer tutorial.

Saludos,
Mensaje Jue May 11, 2006 12:25 pm
Lor
Perlero Nuevo
Perlero Nuevo

Estoy de acuerdo con Marco, seria bueno comenzar con perl básico, y luego ir avanzando.
Mensaje Jue May 11, 2006 2:42 pm
Invitado

Suscribo los comentarios de antes y apoyo el curso basico
Mensaje Vie May 12, 2006 5:28 am
Unix_Sendin
Perlero Nuevo
Perlero Nuevo

Yo creo que tambien voto por el perl basico una sujerencia que el curso sea bien interactivo que los user lo entienda bien para que no alla muchas preguntas si le hace falta ayuda en lo que pueda no dude en pedirla mis saludos a todos Wink
Mensaje Vie May 12, 2006 7:03 am
monoswim
Vive para Perl en Español
Vive para Perl en Español

aunque tengo muchas gasnas de estar en el de OO creo que el primero debería de ser el básico...

Saludos
Mensaje Vie May 12, 2006 7:45 am
Lor
Perlero Nuevo
Perlero Nuevo

SUGERENCIA:
Esto es solo una sugerencia, pero creo que seria muy bueno, ya que comenzamos desde cero, que todo tututorial contemple las "buenas practicas de programacion y el optimo uso de los recursos". Es decir ser desarrolladores de productos "prolijos y optimos" y no desarrolladores de productos que solo "Anden o funcionen".

A diario me encuentro con métodos que puedo usarlos indistintamente, ya que logro hacer lo que quiero, pero desconozco cual es más óptimo que otro.

Bueno, esto solo una sugerencia, y FELIZ de comenzar con TODO ESTO!!!!!
Mensaje Vie May 12, 2006 9:11 am
explorer
Moderador
Moderador

Eso va en contra de la filosofía de Perl: "Hay más de una forma de hacerlo". Very Happy

Otra frase importante: "Quizás lo más importante de este programa que vas ha hacer... es que funcione lo antes posible. ¿No te parece?" -dijo mi jefe (se vé que mi jefe no sabe lo que significa eficiencia).
Mensaje Vie May 12, 2006 9:42 am
Perl user
Maestro Honorario
Maestro Honorario

Claro, la idea es que los tutoriales se impartan con buenas prácticas y de la manera mas idiomática posible, no se trata de demostrar que tu manera es la mas eficiente posible, porque nos meteríamos en cuestiones de poder de cómputo y ese no es el fin. Simplemente, se intentará dar lo mas adecuado posible, por eso se pide que la persona que imparta el tutorial conozca el tema, y lo conozca de una manera que pueda ser explicado bien.

Y no, eso no vá en contra del lema.

explorer:
Si... se vé que tu jefe era un poco ignorante al respecto. Pero no te culpo, me ha tocado gente peor.

Saludos,
Mensaje Vie May 12, 2006 3:46 pm
kidd

Hola:

Estoy de acuerdo con Marco y es algo que he hablado con él en varias ocasiones, pues es algo que me tocó vivir. Yo aprendí Perl con muy malas prácticas, lo que me obligo a tener que reaprender y quitarme todas las malas mañas de las cuales me había acostumbrado, esto para mi retraso mi aprendizaje, por ello considero importante aprender Perl con las mejores prácticas posibles.

El famoso TIMTOWTDI de Perl tiene mucha razón, pero que haya más de una manera de solucionar las cosas no significa que todas sean eficientes ni las mejores, y pues en mi opinión la desventaja de la filosofía es que se piensa que como hay varias maneras de hacer las cosas, mientras lo soluciones, será lo correcto, ocasionando mucho código deficiente y con bugs en todas partes.

Saludos
Mensaje Vie May 12, 2006 10:06 pm
MidNight
Perlero Nuevo
Perlero Nuevo

y bueno aunque me interesa la parte de perl orientado a objetos, lo que se comenta más arriba lleva toda la razón y técnicamente la manera de empezar con estos tutos interactivos es desde el principio...

PD: He intentado leer todos los posts de este tema, pero aun no me entero en que servidor y en qué canal IRC se pensarían realizar?

un saludo.
Mensaje Sab May 13, 2006 4:54 am
explorer
Moderador
Moderador

IRC hay muchos. Incluso yo tengo uno privado en irc.pucela.net que se puede usar sin problemas.

Eso lo deberían elegir los administradores del curso, supongo...

Yo ahora mismo estoy conectado a ese servidor y al de vulcan.irc-hispano.org (al canal de #perl, se entiende).
Mensaje Sab May 13, 2006 5:30 pm
MidNight
Perlero Nuevo
Perlero Nuevo

exactamente al ser muchos pues nbo sabia en donde se petendia hacer.. gracias por los datos..

un saludo.
Mensaje Lun May 15, 2006 3:31 am
macgregor
Perlero Frecuente
Perlero Frecuente
Basico Primero Responder citando

Hola.

Creo que lo mejor sería empezar con Perl Básico.

Después de terminar Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, creo que se programar y que dispongo de conocimientos/recursos suficientes para hacerlo de forma eficiente, sin embargo tal y como comenta Kidd en el caso del lenguaje de programación que nos ocupa, Perl, he aprendido rápido por exigencias del trabajo.
Y que tengo muchas malas mañas que intento eliminar.

(Explorer, tu jefe no es el único que pide que las cosas funcionen YA! sin importar si van más o menos rápidas y consumen muchos o pocos recursos).

Así que soy consciente de que a pesar de haber respondido en alguna ocasión mensajes del foro experto, mi nivel en perl es medio. Y que hay muchas cosas que todavía tengo que aprender.

Cuenten conmigo para colaborar en los tutoriales interactivos, tanto aportando conocimientos como intentando asimilarlos Wink
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tutoriales Interactivos Todas las horas son GMT - 6 Horas
Página 1 de 1